Principios orientadores

Principios orientadores. La Universidad garantizará el derecho de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, así como su participación en los procesos democráticos de elección y de consulta que se realicen, con el fin de lograr el cumplimiento de los siguientes principios:

  1. Imparcialidad: Las autoridades electorales, funcionarios y personal de apoyo que participen en el desarrollo de un proceso democrático de elección y de consulta, actuarán con plena responsabilidad y garantizarán su imparcialidad en todas sus actuaciones de modo que estas no generen ventajas para algún candidato sobre los demás.
  2. Igualdad: Se garantizará que todos los miembros de la comunidad universitaria gocen en igualdad de condiciones de todos los derechos democráticos consagrados en la Constitución Política, las leyes y la normatividad institucional
  3. Secreto de voto: El voto será secreto, directo e indelegable. Se garantizará el derecho a participar de manera libre.
  4. Eficacia del voto: Cuando una disposición o normatividad admita varias interpretaciones, primará aquella que otorgue validez al voto como la representación de la libre expresión de la voluntad del votante.
  5. Publicidad: Las convocatorias, las inscripciones, el listado de votantes, los resultados y demás datos relacionados con los procesos electorales serán públicos y de amplia difusión entre la comunidad universitaria.
  6. Capacidad: Toda persona integrante de alguno de los estamentos universitarios que participen en los procesos de elección y de consulta, podrá elegir y ser elegida mientras no exista norma expresa que se lo restrinja.
  7. Transparencia: Se garantizará la transparencia en cada proceso de elección y de consulta que se desarrolle en la Institución, como en cada uno de los procedimientos, trámites y/o actuaciones que se surtan para la organización y ejecución de los mismos.